Obten este widget

COMUNIDADES INDIGENAS: Etnias

Etnias



La etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: indígenas, españoles y africanos colombiana está formada por el mestizaje directo de los tres grupos principales y por ellos mismos, a lo que se sumaron importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos y de Oriente Medio. Según The World Factbook, los grupos étnicos en Colombia constituyen los siguientes porcentajes de población: mestizos, 58%; blancos, 20%; mulatos, 14%; negros, 4%; zambos, 3%; y amerindios, 1%. sin embargo, en el censo general de población de 2005, se identificó como indígena el 3,43% y como afrocolombiana el 10,6% de la población.

Grupos Étnicos

Mestizos

El mestizaje en Colombia comenzó poco después de establecerse los primeros colonizadores españoles en el territorio. Es resultado directo de la escasez de mujeres europeas en alguno sectores del reino durante la conquista, debido a que durante todo el período colonial la mayoría de los europeos establecidos eran varones. Los españoles se veían obligados a unirse principalmente con mujeres nativas de los distintos grupos étnicos indígenas o también con sus esclavas africanas. Esto dio origen en poco más de 300 años de mestizaje étnico y cultural entre indígenas, europeos y africanos. La población colombiana actual es mayoritariamente de origen mestizo, siendo el aporte europeo casi exclusivo por parte paterna más del 80 % de los colombianos provienen de un europeo por vía paterna, mientras que el 85 % de los colombianos provienen de una indígena por vía materna. Según fuentes externas, los mestizos son el 58 % de la población colombiana.

Blancos

En el último censo de 2005 los grupos étnicos clasificados fueron únicamente los gitanos, indígenas y negros, mientras que el resto de la población no es clasificada, por lo tanto el 86 % de la población colombiana es mestiza y blanca. Los mestizos se hallan prácticamente en todo el territorio del país. Según fuentes externas, los blancos varían del 20 % al 25 %de la población colombiana.
La ascendencia europea de los blancos colombianos es casi única y exclusivamente española y a pesar de que en lo que fue la Nueva Granada se presentaron un importante numero de españoles, los españoles comenzaron a llegar al territorio como colonos poco después de la conquista en grandes números (en comparación con la población del territorio por aquellos tiempos), pero eran principalmente varones solteros. Un ejemplo extremo lo proporciona el caso de la población Paisa, donde siempre hubo presencia numerosa de grupos cerrados de familias españolas y su población fue en su mayoría blanca y blanco-mestiza en las epocas de la Colonia y haora se conoce como uno de los principales subgrupos colombianos de ascendencia caucasica como en otos ejemplos serian los santanderes, boyaca y cundinamarca, investigaciones genéticas encontraron que los haplogrupos del cromosoma Y muestran una ascendencia vía masculina 94% europea, 5% africana y 1% indígena y por el contrario los haplogrupos del ADN mitocondrial revelan una ascendencia por vía materna 90% indígena, 8% africana y 2% europea.
Tras la independencia del país, se abrieron las puertas a inmigrantes europeos, a pesar de que el gobierno no motivó e incentivó mucho la inmigración europea. Pero el país era política, social y económicamente muy inestable, produciéndose a partir de poco después de la independencia una serie de conflictos internos, guerras civiles y golpes de estado que lo desestabilizaron casi por completo y supuso una desmotivación a los europeos para emigrar hacia él. A pesar de todo, pequeños y escasos grupos de europeos (españoles, italianos, alemanes, rusos....) entraron al país principalmente a través del puerto de Barranquilla, estableciéndose mayormente en las zonas donde los blancos constituían la mayoría o la minoría más grande de la población. Excepción importante es el departamento de San Andrés y Providencia, el cuál fue colonia inglesa y la población blanca desciende de colonos escoceses e ingleses principalmente.
Los blancos están presentes en todo el territorio nacional, aunque los departamentos con mayor predominio blanco son Bogota D.C, Antioquia, Caldas Quindio, Boyacá, Risaralda y Santanderes. Históricamente, los blancos han desempeñado un papel dominante en la historia de Colombia, como en la creación de las instituciones gubernamentales, la constitución, el ejército, el Himno Nacional, los primeros Caminos y Carreteras viales y tren viales,el metro de medellin, la gran mayoría de las ciudades y en los terrenos de las arte, arquitectura y ciencias.

Negros

Dentro de la población negra o afrocolombiana se pueden diferenciar cuatro grupos importantes: los que se ubican en el corredor del pacífico colombiano, los raizales del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la comunidad de San Basilio de Palenque y la población que reside en las cabeceras municipales o en las ciudades capitales como Cali principalmente. Así pues, desde la llegada de los primeros esclavos en 1504, los negros han constituído y son actualmente una parte muy importante de la población colombiana, habiendo realizado grandes aportes en la música y deportes del país. Colombia tiene la tercera población negra más grande del continente americano, tras Estados Unidos y Brasil. Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Choco (82 %), el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina (57 %), Valle del Cauca (27 %), Bolívar (28 %) y Cauca (22 %), concentrandose también en las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá donde residen el 29,2% de dicha población debido a la migración interna hacia las grandes ciudades por parte de estas comunidades negras
La constitución colombiana reconoce los derechos, cultura, costumbres, tradiciones y territorios de la población afrocolombiana que constituyen 4.717.269 hectáreas que corresponde al 4,13% de las tierras del país titulado en Colectivos de Comunidades Negras. La población afrocolombiana es mayoritariamente joven, pero está experimentando un progresivo envejecimiento, traduciéndose en un mayor aumento de adultos, aunque relativamente "jóvenes". Además, presenta en su estructura y distribución de género el comportamiento más similar al del total de la población del país. El 86 % de la población afrocolombiana está alfabetizada, siendo ligeramente mayor el porcentaje en mujeres (88 %) que en hombres (86 %). En cuánto a educación, el 41 % posee estudios básicos primarios, un 21 % no posee estudios en ningún grado y un 16 % posee estudios básicos secundarios. El 47 % de la población es soltera. La población afrocolombiana posee la tasa de natalidad más alta del país, siendo la mediada de hijos por mujer de 2.7, estando por encima de la media nacional (2.1), siendo 2.4 en entornos urbanos y 3.5 en entornos rurales, en ambos casos por encima de la media nacional (1.9 y 3.1, respectivamente). No obstante, también posee la tasa de mortalidad más alta.

 Indígenas


Mujer zamba de la etnia afro-wayúu, el grupo "indígena" más numeroso de Colombia.
A pesar de haber constituido un segmento importantísimo en el pasado (a finales del S.XIX los indígenas eran el 25 % de la población total), la Población indígena de Colombia actual constituye apenas el 3,43% del total. Tras haber sido víctimas de abusos, semiesclavitud, duras condiciones de vida y trabajos forzados durante siglos, la Constitución de 1991 reconoció los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia, que además ratificó el Convenio 169 de la OIT que regula internacionalmente los derechos indígenas. Existen aproximadamente 87 etnias indígenas diferentes en todo el territorio nacional de Colombia, siendo las principales los Achagua, Andakí, Andoque, Arhuaco, Awá, Bara, Barasana, Barí, Camsá, Carijona, Cocama, Cofán, Coreguaje, Cubeo, Cuiba, Chimila, Desano, Emberá, Chimila, Guambiano, Guanano, Guayabero, Huitoto, Inga, Jupda, Karapana, Kogui, Kurripako, Macuna, Macaguane, Mocaná, Muisca, Nasa, Nukak, Pastos, Piapoco, Pijao, Piratapuyo, Puinave, Saliba, Sikuani, Siona, Tatuyo, Tinigua, Tucano, Umbrá, U'wa, Wayúu, Wiwa, Wounaan, Yagua, Yanacona, Yucuna y Yukpa. Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Los departamentos de La Guajira, Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país. De acuerdo con la Constitución Nacional, las lenguas indígenas son también oficiales en sus territorios, aparte del castellano. En el país, se hablan 64 lenguas amerindias y una diversidad de dialectos que se agrupan en 13 familias lingüísticas.